Make your own free website on Tripod.com

ASOCIACIÓN MAYA HAPKIDO

Preguntas Frecuentes

PÁGINA PRINCIPAL MAYA HAPKIDO MEXICO

Estamos muy interesados de conocer sus comentarios, propuestas y preguntas

¿Tiene usted algún comentario o pregunta que desee hacernos acerca de nuestra organización? ¿Le gustaría ser miembro de la Asociación Maya Hapkido México? Por favor, contáctenos!

Solo haga click en este e-mail para escribirnos:

mayanhapkido@hotmail.com

En esta sección usted puede leer las preguntas más frecuentes que se realizan en el Hapkido.

LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿QUE SIGNIFICA HAPKIDO?
La traducción literal significa "Camino de la integración de la energía". Una interpretación más específica es: Defensa Personal Efectiva.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL HAPKIDO Y EL TAEKWONDO?
Hapkido es un sistema directo, contundente y efectivo de defensa personal.
El Taekwondo esta actualmente más orientado hacia el deporte.
El Hapkido y el Taekwondo tienen aspectos que los vinculan: Muchas de las técnicas de pateo caracteristicas del Hapkido fueron adoptadas por el Taekwondo. Muchas de las técnicas de defensa personal del Taekwondo son extraidas del Hapkido.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE HAPKIDO Y AIKIDO?
La primera: que el Padre del Hapkido (el G.M. Choi) y el Fundador del Hapkido (el G.M. Ji Han Jae) son coreanos. Mientras que el Fundador del Aikido es de origen japonés.

Existen evidentes semejanzas técnicas entre los dos artes marciales en los movimientos de no-resistencia circulares, luxaciones y proyecciones.
Ambos nombres se escriben con los mismos carácteres chinos, sin embargo, la filosofía técnica es diferente, incluyendo retrocesos y salidas circulares, la forma de caminar, etc.

El Hapkido tiene un amplio arsenal de Pateo y golpeo especializado además de técnicas de control y lucha en el piso.

¿QUIEN ES EL FUNDADOR DEL HAPKIDO?

El Fundador del Hapkido es el Doju Nim JI Han Jae.

Algunas fuentes se debaten entre quien debe tener este título, si el GM Ji Han Jae o el GM Choi Yong Sool (1904-1986). Pero basados en los datos históricos más bien el GM Choi debe ser considerado el Padre del Hapkido y reconocer al GM Ji Han Jae como el fundador del Hapkido.

¿POR QUE SE CONSIDERA AL GM JI COMO EL FUNDADOR?

Por que el fue quien le dio nombre y estructura técnica netamente coreana al Hapkido, adhiriendo muchas técnicas y creando otras y por ser la persona responsable del diseminamiento del Hapkido en el mundo.
más o menos el 80% de las líneas del Hapkido vienen del GM JI.
El GM Choi nunca enseño patadas altas, de giro o en salto, ni enseño técnicas de bastón y otras armas ni ejercicios de respiración. Todas esas cosas fueron incorporadas por el GM JI.

¿POR QUE SE HA CONSIDERADO AL GM CHOI COMO EL FUNDADOR?

Principalmente porque El GM CHOI fue el Maestro del Doju Nim JI Han Jae y muchas de las líneas del Hapkido tienen su linaje trazado a través del GM JI hacia el GM CHOI.

¿EL GM CHOI ENTRENO DAITO RYU AIKIJUJITSU?

El GM CHOI siempre afirmó que el aprendió del GM SOKAKU TAKEDA aunque todavía ningún miembro de la familia TAKEDA lo acepte. El GM Takeda guardaba meticulosamente los records de quienes entrenaban con el, el nivel de conocimiento y los pagos que efectuaban estos. No se ha encontrado todavía el nombre del GM Choi en esos libros.

Sin embargo si se han encontrado nombres coreanos registrados en los eimerokus.

El GM Choi afirmaba tener licencias de instructor de Takeda, pero que se los robaron junto con sus maletas en una estación de tren cuando regreso a Corea después de la muerte del GM Takeda.

¿EL GM CHOI ESTABA ENSEÑANDO UN ARTE MARCIAL JAPONES?

El GM Choi siempre afirmó que el estaba enseñando un arte marcial japonés, Dai Dong Ryu Yu Sool el término coreano para Daito-Ryu Aikijujitsu.

Los primeros alumnos del G.M. Choi preferían usar términos coreanos que palabras japonesas y le propusieron unirse y fundar un arte marcial coreano pero el insistía en que lo que sabía era un arte marcial japonés.

¿PORQUE ALGUNOS MAESTROS DE HAPKIDO NOMBRAN AL GM CHOI COMO SU PROFESOR?

Los practicantes de artes marciales coreanos estudian tradicionalmente bajo varios Maestros y después nombran a uno como su profesor, normalmente al que más influyó en ellos. Por ejemplo, un alumno podría estudiar mucho tiempo bajo la dirección del Doju Nim Ji, ir a un seminario con el GM Choi y nombrar al GM  Choi como su profesor.

Por otro lado, el Doju Nim Ji era muy joven cuando comenzó a dar clases y casi todos sus estudiantes eran mas viejos que el. En el pueblo coreano es muy importante la posición jerárquica y mencionar al GM Choi como su profesor los situa en un lugar preponderante.

¿SI YO PRACTICO OTRO ARTE MARCIAL PUEDO PRACTICAR HAPKIDO O TENGO QUE DEJAR DE PRACTICAR MI ARTE MARCIAL PREVIO?

El Hapkido es un arte marcial que se complementa perfectamente con los conocimientos previos que Usted posea del arte marcial. asi que si usted practica alguna otra técnica, le servirá para entrenar aspectos de defensa personal, pateo y golpeo especializado, manejo de armas, energía interna, filosofía, etc.

No tiene que dejar su técnica marcial, al contrario la personalidad marcial que usted posee se verá enrriquecida.

mayas-1.jpg

Maya Hapkido México

Por favor, déjenos sus comentarios y mensajes en nuestro libro de visitas.

Organizacion dedicada al entrenamiento y difusion del Maya Hapkido en Mexico
Telcel: 99 92 21 55 60