Make your own free website on Tripod.com

ASOCIACIÓN MAYA HAPKIDO

HISTORIA

PÁGINA PRINCIPAL MAYA HAPKIDO MEXICO


MAYA HAPKIDO

MAYA: En lengua maya significa: pocos, no muchos (Ma, que significa negación y ya'ab, muchos). En términos toponímicos sería el lugar donde hay poca gente o de gente escogida.
HAP: Unión, integración, coordinación.
KI: Energía interna, energía del universo.
DO: Camino o vía

El Hapkido tiene principios filosóficos que atienden un desarrollo armonioso de cuerpo, mente y espíritu.

La practica del Hapkido desarrolla fuerza, equilibrio, rapidez, potencia, velocidad de reacción, astucia, concentración, inteligencia control de la distancia, flexibilidad, relajación, etc.

En el Hapkido se desarrollan todas las distancias de combate: distancia larga, media, corta, cuerpo a cuerpo tanto de pie como en suelo.

El HAPKIDO no es un deporte, es un Arte Marcial puro, por lo tanto, no hay competición puesto que en Hapkido todo está permitido. No se marcan puntos, el objetivo es nuestra defensa.

Se defiende y ataca con todas las partes posibles del pie y rodilla, tanto a nivel bajo (tibia, tobillos, rodillas, muslos...) a nivel medio (cuerpo) y alto (cara), de pie, saltando, sentado o en suelo.

Los golpes con las manos son variados, se emplean los puños, muñecas, codos, cantos de la mano, punta de los dedos... en todas las direcciones.

Las luxaciones se pueden hacer directas o después de defender un ataque o intento de este.

Las proyecciones son de todo tipo, directas o como salida de cualquier agresión.

Las armas que se estudian son el palo corto, la vara larga, el bastón, cinta o cuerda, cuchillo, espada, boleas y todo cuanto pueda servir para la defensa personal.

El entrenamiento de Energía Ki comienza por ejercicios de acumulación, circulación y posteriormente de aplicación de esta.

Cuando la supervivencia es la clave, Maya Hapkido es la respuesta.

El Hapkido es eficaz, contundente, usado y probado por ejércitos y fuerzas de seguridad. El Hapkido es un arte marcial que combina un fuerte entrenamiento físico, mental y espiritual.

Está estructurado para combatir y defenderse de otras técnicas marciales (como son las de agarre y proyección, las de pateo, golpeo con el puño o cualquier otra parte del cuerpo y las de uso de armas) Contiene un extenso arsenal de técnicas en las diferentes distancias de combate, de golpeo y pateo, con desplazamientos que emplean el movimiento circular pero cortando en diagonales, proyecciones, inmovilizaciones, puntos de presión, estrangulaciones, lucha en el piso y una gran cantidad de luxaciones, manejo de armas tradicionales y de uso común, energía interna, meditación, etc.

Algo muy particular del Hapkido es que carece de formas o pumses. Hapkido no es un deporte; es un sistema de defensa personal efectiva, la meta es aprender aplicaciones directas y efectivas para salir adelante ante una situación en que peligre nuestra vida.

Es claro que el primer principio de la seguridad y protección es: prevención. Si este primer principio falla, entonces se aplica el segundo principio que es cubrir y evacuar, el tercer principio es controlar, contraatacar y destruir.

Muchas veces han llegado al la escuela personas que están preocupadas por el tiempo que deben invertir en el sentido de sesiones de entrenamiento para defenderse y les invito a que prueben una clase y estos se dan cuenta de que con principios técnicos directos uno puede lograr defenderse efectivamente ante una situación de calle. Estas técnicas directas se entrenan una y otra vez para convertirlas en actos reflejos y dominar la aplicación contra cualquier situación.

A continuación les presentamos una breve reseña histórica del Hapkido en su etapa moderna:

EL DOJU NIM JI HAN JAE

gmjihanjae.jpg

El Gran Maestro JI Han Jae Nació en An Dong en el año de 1936.

El GM JI era un muchacho de 13 años cuando comenzó su entrenamiento de Yu Sul con el GM CHOI. Estaba estudiando y viviendo en Taegu para asistir a la universidad y vivía justo al lado de la casa del GM CHOI.

Entreno con el GM CHOI alrededor de cuatro años. El GM JI recuerda que las clases eran muy duras, pero él aguanto los entrenamientos, después el GM JI se dio cuenta que todo el tiempo el GM CHOI lo mantuvo a prueba y que toda esa dureza era una manera de poner a prueba a sus alumnos, para que demostraran su lealtad y paciencia. Al cabo de ese tiempo el GM CHOI nombró al GM JI como su primer ayudante y alumno más aventajado y le otorga el Cinturón Negro de Yu Kwan Sul.

El GM JI Han Jae termina sus estudios en 1956 y se traslada a su pueblo natal "An Dong", el GM JI quiso seguir adiestrándose en Artes Marciales y comenzó a entrenar bajo la dirección del monje taoísta LEE Do-Sa en el Taekyon (técnicas de pierna, derribos, golpes), de esta manera se involucró también con la Monja al que él le llama "Haranmoni" (Abuela) que era una experta en Son Do Sul (Meditación y energía interior "KI").

En este tiempo el GM JI, que para entonces era tercer Dan, abrió su primera escuela de Artes Marciales en An Dong a la que llamó An Moo Kwan.

El GM JI entrenaba patadas extremadamente duras, colocando objetivos en el techo a diferentes alturas y practicaba saltos por la espalda y patadas circulares una y otra vez, además usaba esteras de paja de arroz para amortiguar las caídas.

En ese año el GM JI ideó una patada circular de 360º que revolucionaría las Artes Marciales, la llamó "Dora Chagui", esta patada sería incorporada inmediatamente por las escuelas de Taekwondo y en los años 70 Bruce Lee la haría famosa en sus películas.

Después de nueve meses aproximadamente el GM JI decidió probar suerte y se trasladó a Seúl (capital de Corea del Sur) y en septiembre de 1957 se alojo en una casa de huéspedes en el distrito de Wang Shim Ri. En Seúl, el GM JI fundo su segunda escuela y la llamó Sung Moo Kwan, fue la más importante, la que daría base a lo que hoy es conocido como Hapkido, en esta escuela el GM JI perfeccionó las enseñanzas que recibió del GM CHOI Yong Sul (Yu Kwan Sul) y del monje LEE Do-Sa (Taekyon, Son Do).

En 1958 el GM JI Han Jae trasladó su escuela a al distrito de Jung Bu Shi Jang.

Fue en el año 1959 cuando el GM JI decidió de cambiar el nombre de Hapki Yu Kwan Sul por Hapkido.

Las razones fueron las siguientes: Él había enriquecido el estilo Yu Kwan Sul (Aiki-Jutsu coreanizado) del Maestro CHOI con técnicas de Taekyon (patadas), introdujo el entrenamiento de armas especiales para el Hapkido y Son Do Sul (técnicas de KI), aprendidas con el Monje LEE Do-Sa y con la Maestra "Abuela".

Al Gran Maestro JI le gustaba emplear la palabra "Do", quitando entonces la palabra "Sul", por que "Do" significa "manera de vivir" y "Sul" técnicas. El oyó de otras Artes Marciales llamadas Ju Do, Tang Su Do, Kong Su Do, Su Bak Do, etc. y entonces decidió nombrar a su estilo definitivamente "Hapkido.

El GM JI le dio, en señal de respeto, a su Maestro el nombre de Hapkido. Para ese entonces el GM JI y sus enseñanzas se volvieron muy famosos y le sugirió a su Maestro que si usaba el nombre de Hapkido podría ser mas identificable y popular. Lo que si es muy importante establecer es que las enseñanzas del GM JI HAN JAE y las del GM CHOI eran ya sistemas diferentes.

El GM JI eligió el símbolo de un águila atrapando una flecha en el aire, como representación gráfica del Hapkido. El águila representa la libertad y está atrapando una flecha en pleno vuelo esto es señal de la habilidad del Hapkido para neutralizar los ataques o agresiones del adversario, es la base de las técnicas de Hapkido. Este símbolo representa las escuelas originales del Gran Maestro JI Han Jae.

En 1961 el GM KIM Moo Wong, amigo del GM JI y alumno del GM CHOI Yong Sul, entrenó durante 8 meses en la escuela Sung Moo Kwan del GM Ji. El GM KIM era un excelente pateador y durante bastante tiempo estuvo buscando nuevos estilos de patadas, las estuvo practicando y perfeccionando junto a su amigo el GM JI Han Jae en su escuela. Fue durante este tiempo cuando las patadas de Hapkido quedaron definidas, estas son las mismas que se practican hoy, excepto las de Sin Moo Hapkido que el GM JI Han Jae las evoluciono en los años 80.

En 1962 el GM JI se traslada al distrito de Kwan Chul Dong, durante este tiempo la escuela Sung Moo Kwan ya era muy conocida y extremadamente dura. En este año se levanto el embargo de importaciones a Japón y llegó a manos de el GM JI un libro de Aikido japonés. El ideograma chino es igual para Hapkido que para Aikido y solamente le diferenciaba la pronunciación. El GM JI no sabía que existiera un estilo llamado Aikido y no le gustó que se usara el mismo nombre que para el estilo japonés, entonces quito el término "Hap" y durante un corto tiempo llamó a su arte "Ki Do".

En 1962 la esposa del Presidente de Corea (General PARK) es asesinada, el presidente sintió miedo y decidió centrarse en su seguridad. Entonces el GM JI es requerido por el Mayor LEE Dong Nam, a una exhibición para demostrar sus técnicas en la Academia Militar ante el "Consejo Militar Supremo". Inmediatamente el GM JI es contratado por el gobierno y nombrado Instructor-Jefe de la guardia de seguridad del Presidente de Corea (General PARK Chung Hee), recibiendo a su cargo el adiestramiento de los 300 guardaespaldas de la casa azul, este cargo lo ostento durante 19 años.

En 1963 el GM JI Han Jae junto a su primer maestro, el GM CHOI Yong Sul fundó la Korea Kido Association, organización que supervisa y estandariza las enseñanzas y los requisitos de los Cinturones Negros de las Artes Marciales Coreanas "clásicas". Esta organización reúne actualmente a poco más de 33 estilos diferentes de Artes Marciales.

Los alumnos de el GM JI, que estaban entrenando "Sung Moo Kwan" bajo el nombre "Hapkido", decían que no les gustaba la nueva denominación de "Kido". Ellos continuaban denominando a su arte Hapkido. Por estas razones y a sugerencia de PARK Jong Kyu (3º Dan, jefe de seguridad de la guardia del Presidente), el GM JI abandonó la Kido y en 1965 fundó la Korea Hapkido Association. La mayor parte de sus miembros pertenecían a la escuela Sung Moo Kwan de el GM JI. La Korea Hapkido Association se centraba principalmente en la seguridad del presidente PARK. En 1967 la asociación envió a 50 miembros en equipos de exhibición a Vietnam. El equipo mostró técnicas de Hapkido a los coreanos, estadounidenses y vietnamitas.

Todos los soldados coreanos eran adiestrados en Taekwondo militar y con estas exhibiciones quedaron impresionados por la eficacia del Hapkido, que pronto comenzó a formar parte de las fuerzas especiales del ejercito coreano.

En 1969 el GMKIM Moo Woong a petición de sus estudiantes funda una nueva Korea Hapkido Association, paralela a la ya existente de el GM JI Han Jae, el GM KIM tuvo la suficiente fuerza económica para financiar su propia asociación, esto logró hacer mucho daño a la asociación de Hapkido del GM JI.

Aun así la Korea Hapkido Association y la escuela Sung Moo Kwan de el GM JI Han Jae fue durante 20 años la organización más influyente de todas las organizaciones de Corea.

En el año de 1969 el Pentágono Americano mantuvo un intercambio de informaciones con el gobierno coreano. El GM JI viajó a EE.UU. y entrenó y realizó varias exhibiciones a los guardaespaldas del presidente NIXON, agentes del FBI., así como agentes especiales O.S.I. Fue en esta visita cuanto el Maestro Jhoong RHEE (introductor del Taekwondo en EE.UU.), presento al Maestro JI al gran artista marcial y actor Bruce LEE.

El 26 de Octubre de 1979 es asesinado el Presidente de Corea PARK Chung Hee, de mano de su propio Jefe de Seguridad. Este hecho pone en una situación comprometida al Gran Maestro JI Han Jae y a toda la Guardia Presidencial (todos alumnos del GM JI), por que el Jefe de Seguridad del Presidente era su inmediato superior. Toda la guardia presidencial fue obligada a dimitir, se abrió una investigación y hasta que se aclaro todo el Gran Maestro JI junto con otros componentes del gobierno, fue encerrado en prisión, donde permaneció poco menos que un año.

El Gran Maestro JI dice que como hombre esta es una experiencia lamentable, sin palabras. En este periodo de tiempo vio la otra cara de la vida con gente vulgar de la sociedad que nunca le gusto experimentar.

Después de casi 20 años instruyendo guarda-espaldas, policías y fuerzas especiales, el Hapkido "Sung Moo Kwan" contenía un gran arsenal de efectivas y practicas técnicas policiales, que aun perduran hoy en día, en cambio esto fue en detrimento de la practica de técnicas de control y desarrollo del "Ki" (fuerza interior). En este año en prisión el Gran Maestro JI practicó "Son Do Sul" (control de energía "Ki"), técnicas de la meditación Taoista que aprendió con el Monje LEE Do-Sa, además modifico el sistema de patadas de Hapkido.

Decidió entonces hacer un Hapkido más completo. El GM JI añadió a la palabra Hapkido las palabras Sinmoo (Sin: Mental-espiritual y Moo: Arte Marcial). El Doju-Nim JI Han Jae, lo explica de la siguiente manera: A través del entrenamiento mental desarrollas tu espíritu, con la unión de mente, cuerpo y espíritu consigues maximizar tu "Ki", si tu entrenas sólo una parte de tu cuerpo, por ejemplo el físico, te estas debilitando, pues no usas todo tu potencial. La mente es el arma más poderosa del ser humano.

El GM JI dice que lo que primero practicó y enseño en corea era un arte de defensa personal y para lastimar a la gente y en prisión práctico el Sinmoo Hapkido. Así comenzaban los primeros pasos de su nueva escuela "Sinmoo Kwan".

En aquellos tiempos surgieron nuevas organizaciones, como la International Hapkido Federation (del GM MYUNG Jae Nam), la antigua Korea Kido Association también acogió a grupos de Hapkido. En el periodo de 1980-83 el Gran Maestro JI Han Jae observó a estos grupos y viendo que los vientos políticos no le eran favorables decidió finalmente dejar Corea en abril de 1984. Primero estuvo por dos meses en Alemania y finalmente emigró a los EE.UU.

El Gran Maestro JI buscó un lugar para su nueva escuela y funda la KOREA SINMOO HAPKIDO ASSOCIATION instalándose en Monterrey, California, donde comenzó la instrucción de los nuevos instructores de Sinmoo Hapkido.

Actualmente el Doju-Nim JI Han Jae vive en Philadelphia (EE.UU), y desde allí sigue dirigiendo la World Sinmoo Hapkido Association.

Constantemente viene a nuestro país para vigilar el desarrollo del Sinmoo Hapkido en México.

dojuji_tkdt.jpg


******************

EL GRAN MAESTRO CHOI YONG SUL

Es indudable que una de las personas que más han influenciado en el desarrollo de las nuevas Artes Marciales Coreanas fue el GM CHOI Yong Sul (1904-1986).

Mucho se ha especulado sobre si es cierto o no que entreno bajo la dirección del Gran Maestro TAKEDA Sogaku (1860-1943) y la escuela Daito Ryu Aikijujitsu. Lo que si es innegable es la gran influencia del Daito Ryu Aikijujitsu en las técnicas que El GM Choi ejecutaba y que posteriormente enseñó a sus alumnos en Corea.

Finalizada la II Guerra Mundial y siendo liberada Corea del dominio japonés, el GM CHOI Yong Sul al igual que muchos coreanos regreso a Corea. El GM CHOI se estableció en la población de Taegu, allí trabajo como vendedor de arroz para el Padre KIM Moo Woong, quien en esa época era un niño y que presumiblemente fue el primer alumno del GM CHOI. Luego vendría un capitulo que marcaría el inicio de la escuela del GM CHOI Yong Sul.

La posguerra fue muy dura y el GM CHOI se ganaba la vida criando cerdos. Todos los días se dirigía a la cervecería SUH y obtenía gratis turba de grano , para alimentar a los cerdos.

Hacia el año de 1947 una mañana SUH Bok Sop (hijo del dueño de la cervecería) observó por los cristales de sus oficinas como varios hombres se peleaban por la turba de grano y vio a uno defendiéndose contra varios atacantes sin mucho esfuerzo, este capitulo constituyo el inicio del establecimiento de una escuela de Yawara Aiki Jutsu (Yu-Sul), arte que, presumiblemente, el GM CHOI aprendió del Maestro japonés Sogaku TAKEDA.

Luego el nombre japonés de Aiki-Jutsu (Yu-Sul) que era el arte que instruía el GM Choi fue cambiado por el coreano de Yu Kwan Sul, que significa tanto estilo blando como duro.

El 25 de Junio de 1950 estallo la guerra civil de Corea y fueron interrumpidas las enseñanzas del GM CHOI Yong Sul, tras la finalización de la guerra en 1953, el GM CHOI abrió su propia escuela. El Do Chang (sala de entrenamiento) era una habitación pequeña en su propia casa de la población de Taegu.

El GM JI Han Jae: Fundó el Hapkido en 1959, fundo La Korea Kido Association en 1963, fundo la Korea Hapkido Association en 1965, fundo la Korea Sinmoo Hapkido Association en 1984.

Organizacion dedicada al entrenamiento y difusion del Maya Hapkido en Mexico
Telcel: 99 92 21 55 60